Preco pondrá en marcha en Puertollano una planta de valorización química de plásticos que supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros y que conllevará la creación inicial de 33 puestos de trabajo y el tratamiento anual de 24.000 toneladas de residuo plástico, inicialmente de polial de tetra briks.
Las obras de la nueva planta de cuatro módulos comenzará en verano y su producción estará operativa en el 2024, ha adelantado su presidente, Juan Baena, que ha subrayado que será la segunda planta que abre la compañía, después de la de Toledo, tras una andadura de catorce años para mejorar una tecnología muy innovadora a nivel mundial.
De las 24.000 toneladas del proceso se conseguirán 10.000 toneladas de bioliquido y un biocarbón. Los residuos generados serán prácticamente cero y el gas se quema en el proceso para mantener la temperatura de los reactores. “No contaminamos ni en aire ni en sólido. Todas las fracciones del proceso son utilizables”, señaló Baena.
Preco hace un reciclado termoquímico de plásticos sucios a través del proceso de pirólisis. “Somos la única tecnología que hace multirresiduo del plástico”, indicó Baena. La empresa comenzará su actividad con el tratamiento de polial, resto que generan los tetra briks, un residuo “muy bueno para nosotros con el que hacemos con la circularidad”, apuntó el presidente de la compañía.
Su producción se destinará a una empresa química y que a su vez lo venderá de nuevo a Tetra Pack para la fabricación de envases. “Estamos abiertos a más residuos plásticos que nos vengan bien, de papelera y en el futuro residuos sólidos urbanos”, como ya se hace en la planta de Toledo. “Hacemos un reciclado material y que ese biolíquido que se produce se destinará a hacer nuevos plásticos en el área química.”.
Juan Baena, presidente de Preco, agradeció las facilidades del Ayuntamiento de Puertollano y al Gobierno de Castilla-La Mancha por la declaración del proyecto de interés regional y la tramitación medioambiental.
La de Puertollano será la segunda planta que Preco pone en marcha en España con el objetivo de ampliar su producción a Gijón y Almería. El proyecto ha sido declarado como prioritario y recibirá 5.233.268 euros de incentivos regionales.
Adjudicación de la parcela
El alcalde, Adolfo Muñiz, ha señalado que la empresa se encuentra en condiciones de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Puertollano antes de la adjudicación de la parcela de 14.221 metros cuadrados por el Pleno de la Corporación el próximo 30 de marzo, como último paso para que se firmen las escrituras y pueda comenzar la construcción de la planta.
El alcalde reconoció que es un proyecto muy importante para la ciudad que comenzó a andar en el 2019 y que ha salvado obstáculos como la pandemia, y que ahora será una realidad para la generación de empleo, la mayoría de Puertollano.